EXPOSICION MUSEO EMILIO CARAFFA

MUSEO EMILIO CARAFFA
 LUIS SAAVEDRA





LUIS SAAVEDRA
UN EXISTENCIALISTA VISUAL

Para Luis Saavedra, el hombre es un proyecto que se vive subjetivamente: lo que mueve a las personas son sus proyectos, su preocupación por la realización de su ser; pero estos proyectos y los ideales involucrados en ellos, no existen previamente a su decisión de realizarlos, no están trazados previamente por un destino, una naturaleza o una tabla de valores objetivos.

En Luis Saavedra el dibujo adquiere características
expresivas propias que describen y responden al ser
humano desde su interior, con sus luchas, pasiones, trabajo y
amor, enfrentado al cosmos con el cual interactúa. Así, el
dibujo deja de ser técnica para transformarse en lenguaje
expresivo que es el eje dinámico y vital que atraviesa toda su obra


Algunos de los trabajos a exponer:

LA SOPA - $250
Tinta 70x50 (1968)
"Testimonio que no hemos evitado la espantoza matanza 22/III/68, el napalm, el bombardeo a un pueblo que quiere mantener su libretad, mientras aqui no recuperemos el dia en que nos encontremos nuevamente luchando por una causa que es la misma de toda América, sin condicionamientos, con pan, seguridad, en el nombre de América"





 El niño y el cabrito
Tinta 33,5 x 22 (1960)
Memoria de su niñez en Tinogsta



Che
Tinta 25x18 1967
Versos posiblemente de Fernando Lorenzo, poeta mendocino fallecido en 1997




Mesa de Navidad
Tinta 21x15 (1964)
 La esperanza en torno al pan dulce, la vela como testigo









La Niña en el círculo
Tinta 23x18 (1963)
Retrato de la inocencia, el juego, dialogo con la luna,  retrato de la esperanza









La anciana y el niño
Tinta 29x21 (1969)
La vida se continua en si misma, el niño acompaña y guia firmemente a la anciana que se apoya en su bastón










Reflexiones
Tinta 19x18 (1969)
Retrato de un pensamiento dinamico










Pareja
Tinta 25x23(1973)

…y allí están sus figuras femeninas, rostros encendidos de belleza por la dulzura donde la paz, el equilibrio de las cosas, nacen de esos ojos como pájaros”.-











Perspectiva dramatica (Boceto)
Tinta 23x31(1979)

El hombre está absolutamente desarticulado, sin puntos de apoyo, sin recursos defensivos, casi anticipándose al final de su trabajo creativo y de su vida.










Lustrabotas
Tinta 29x21(1969)
9 de julio esquina Gral. Paz, el lustrabotas como testigo dinámico "
…. Lo único que permanece es la temática: los gestos de la gente, la actitud humana.-









Figura de niña
Tinta 36x26 (1960)
Imagen de la inocencia y la esperanza, desde su recuerdos vitales



…uno no puede detener el decurso del pensamiento y siempre está viendo nuevas imágenes, resolviendo mentalmente cosas que luego se concretarán prácticamente.

Luis Saavedra








No hay comentarios:

Publicar un comentario